El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras datileras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes. Según la tradición fueron los fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del único palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Aquí se puede leer traducida la descripción de la declaración que se puede consultar en la página de la Unesco:
El paisaje de palmeras de Elche, con sus sistemas complejos de irrigación, fue establecido en la época de la construcción de la ciudad islámica de Elche, aproximadamente a finales del siglo X d.C., en el momento donde gran parte de la península Ibérica era árabe. El Palmeral de Elche es un oasis, un sistema de producción agrícola sobre terrenos áridos y un ejemplo único de las prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. La cultura de la palmera datilera se practica en Elche desde la época ibera, hacia el siglo V a. C.
UNESCO
Parque Municipal
Entre los huertos más célebres se encuentra el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico.
Huerto del Cura
Artículo principal: Huerto del Cura
El Huerto del Cura es un Jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras. Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus. Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.
La popularidad de este huerto se inició el año 1873 con un fenómeno no muy corriente, pues en ese año comenzaron a brotar del tronco de una palmera macho muchos hijuelos a la altura de 1'80 m, a primeros del presente siglo los hijos quedaron reducidos a siete, con lo que la palmera quedó tal y como puede verse en la actualidad.
En el año 1894 llegó al puerto de Alicante Elizabeth de Wittelsbach, esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría, viajó a Elche, en donde le enseñaron el huerto. De 1940 a 1958 fue su propietario el intelectual erudito ilicitano Juan Orts Román, que gracias a sus esfuerzos, en 1943 se declaró al jardín como Jardín Artístico Nacional. El mismo día en que apareció en el BOE la proclamación de Jardines Artísticos Nacionales de La Alhambra y El Generalife, se otorgaba el mismo galardón al Palmeral de Elche.
Parque del Filet de Fora
El Parque del Filet de Fora tiene una extensión de 50.000 m². Cuenta con diversas especies vegetales como palmeras, árboles frutales autóctonos y arbustos que rodean un estanque central. Este parque surgió de la restauración y agrupación de los antiguos huertos de palmeras. En el interior del parque hay instalaciones deportivas como pistas de fútbol, baloncesto, caliche y petanca.